La cultura maya

La cultura maya ha sido un gran tema de mi tiempo aquí en la Peninsula de Yucatán porque este es el lugar en México donde la mayoría de la gente maya vivía miles de años antes. Viviendo en Mérida yo puedo ver las influencias de esta cultura en todos aspectos de la vida incluyendo la ropa, la comida, el idioma, y por supuesto, los sitios arqueológicos.

La semana pasada nosotros fuimos a Chichen Itzá, Tulum, y Ek Balam y la semana antes de la semana pasada fuimos a Uxmal. A todos de estos lugares aprendimos sobre la civilización Maya y sus crecimientos y logros para la humanidad. En respeto a la matemática, los mayas eran las primeras personas para inventar la idea de un cero. En general, su sistema de contar usaba las barras y los puntos para representar los números.

beach.jpg
El Mar Caribe a las Islas Mujeres

En su religión, los mayas practicaban muchos los sacrificios y las ceremonias involucrando la sangre especialmente para asegurar que el sol saldría el siguiente día. El inframundo era un gran parte de sus crecimientos también como podemos ver en su arte, las esculturas, y la arquitectura. Yo fui a una demostración de un juego de pelota en el centro de Mérida para ver como se jugaba en el tiempo de los mayas. Me sorprendió cuando me di cuenta que un jugador del equipo ganador seria sacrificado en ese tiempo.

fire
La recreación del juego de pelota maya

Además, cada martes trabajo con los niños de la herencia maya enseñándoles sobre los elementos de la cultura en general y ingles, y ellos me dicen lo que saben sobre sus estilos de vida y cultura. En una clase que estoy tomando aquí aprendí que muchas veces las personas con fondos indígenas se enfrentan la discriminación por el público y el gobierno y esto es una lástima porque las comunidades indígenas y mayas  ha contribuido y sigue a contribuir a la sociedad mexicana. Por ejemplo, en español, la lengua nacional, hay muchas palabras como “chocolate”, “aguacate”, y “chicle” que han sido tomados de la lengua Nahuatl. Y la mayoría de las ruinas antiguas, o en otras palabras los atracciones turísticas, son de la civilización maya.

me copy.jpg
Enfrente de la playa a Tulum, un sitio arqueológico maya

En total, nosotros debemos mucho a estas personas que determinan un gran parte de la cultura y la vida mexicana. Finalmente, las luchas que se enfrenta la gente indígena razonan conmigo porque siempre aprecio y apoyo la gente que lucha contra los sistemas injustos. Aunque yo he mencionado algunas razones para ser agradecido de la cultura maya y otras culturas indígenas, hay muchas más que ir más allá lo que he notado hasta ahora.

Leave a Reply

